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METODOLOGIA DE CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Compud, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo cumpliendo con el Registro Oficial N° 261, Resolución 003-2014-CNP del 05 de Junio de 2014 mediante el cual expide los “Lineamientos y Directrices para la Actualización y Reporte de Información de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDyOT de los Gobiernos Autónomos Descentralizados” y con el Acuerdo Ministerial N. SNPD-0089-2014 que establece los “Lineamientos y Directrices para la Actualización, Formulación, Articulación, Seguimiento y Evaluación de los PDyOT de los GADs” del 1 de agosto de 2014, elabora la Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Compud. Conforme lo dispone el numeral 2 del Art. 277 de la Constitución de la República del Ecuador para la consecución del Buen Vivir, será deber general del Estado, dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo, Art. 263, 264, 267 establece las Competencias GADs Provinciales, Cantonales y Parroquiales, Art. 73 Régimen de Desarrollo, Art. 95 Participación Ciudadana, Art. 100 Instancias de Participación, Art. 278 Correspondencia y alineación al PNBV. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas: Art. 12 Planificación para los GADs, Art. 13 Planificación participativa, Art. 16 Articulación y complementariedad de la planificación pública, Art. 28 Conformación de los concejos de planificación en los GADs, Art. 41, 42 Planes de desarrollo y contenidos mínimos de los mismos, Art. 43, 44 Planes de ordenamiento territorial y disposiciones para la caracterización de los mismos, Art. 46 Formulación participativa de los PDyOT. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización: Art. 41, 42, 54, 55, 64, 65 Funciones y competencias GADs Provinciales, Cantonales y Parroquiales, Art. 129 al 148 Ejercicio de las Competencias, adicionales y Competencias residuales, planificación para el desarrollo y ordenamiento territorial, Art. 302 al 312 gestión participativa y participación ciudadana. Establece también el principio de complementariedad en función del cual los GADs tienen la obligación de articular sus Planes de Desarrollo Territorial al Plan Nacional de Desarrollo y gestionar sus competencias para hacer efectivos los derechos de la ciudadanía y establece de forma exclusiva a los GADs el control sobre el uso y ocupación del suelo en el territorio del cantón. Los GADs reportarán en el SIGAD la información cartográfica digital, las bases de datos y los contenidos resultantes de la actualización de los PDyOT de conformidad con los instrumentos metodológicos y estándares dispuestos por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Los Planes de Desarrollo deberán contener los indicadores y las metas que contribuyan al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el marco de sus competencias. Las fechas para reportar dichos planes en sus diferentes fases son:

 
- Diagnóstico, 15 de abril de 2015.
- Propuesta y Modelo Territorial, 15 de junio de 2015.
- Modelo de Gestión, 15 de agosto de 2015.
 
Mientras se culmina el proceso de actualización, los GADs utilizarán los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial vigentes. Con las fundamentaciones legales señaladas, el GAD Parroquial de Compud trabajó en la actualización del Plan de Desarrollo y Organización Territorial PDyOT. En cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo Ministerial N. SNPD-0089-2014, el Señor José Vicente Ortiz Castillo, Presidente del Gobierno Parroquial Compud, procedió a conformar el Equipo Técnico Institucional que en su primera etapa, trabajará en el diagnóstico por componentes: Biofísico; Económico productivo; Socio cultural; Asentamientos humanos; de Movilidad, Energía y Conectividad, y Político Institucional y participación ciudadana. Al amparo de la Resolución de Conformación del Consejo de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Compud, el Presidente del GAD Parroquial convocó a los representantes de la ciudadanía para integrar el Consejo de Planificación Parroquial, entre cuyas funciones se señala “Participar en el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial y emitir resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo”. La información geográfica y estadística fue extraída del Sistema Nacional de Información, IGM, MAGAP, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), INEC, GAD Provincial de Chimborazo, GAD Cantonal, Instituciones y organizaciones sociales que operan en el territorio, información calificada de grupos objetivos, autoridades, líderes comunitarios.
 
FASES DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE COMPUD 2014 - 2019
 
El proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Compud se describe en cuatro fases: 1) Fase de diagnóstico, 2) Fase de Propuesta, 3) Fase de Modelo de Gestión de acuerdo a los contenidos y fechas que se detallan a continuación:
 
1. Fase de Diagnóstico
Se inicia el proceso de actualización del PDOT de la parroquia con la consolidación de varios espacios de participación ciudadana contemplados en la normativa vigente para la conformación del Consejo de Planificación Parroquial. En sesión ordinaria del día 30 de marzo del 2015 a las 14h00 previa convocatoria en la oficina del Gobierno Parroquial de Compud, contando con la presencia de todos los vocales del GAD y de miembros del Consejo de Planificación, se aprueba el Inicio del proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Compud, contando con la presencia de los miembros del Consejo de Panificación. Luego en asamblea la Técnica de planificación del GAD Parroquial contando con la presencia de Presidentes y Representantes de cada una de las comunidades expone los lineamientos para la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Compud a la ciudadanía y autoridades presentes en cuanto a la primera fase que corresponde al Diagnóstico, para lo cual deciden conformar equipos de trabajo. Los equipos de trabajo de la parroquia, conformados por un técnico responsable, un promotor y representantes de la ciudadanía del Consejo de Planificación Parroquial y Consejo de Participación Ciudadana para apoyar en el levamiento de información en campo, en talleres comunitarios y entrevista a actores claves, encargados de apoyar en el levantamiento de información en territorio para que luego sea sintetizada y analizada por el técnico responsable de la actualización del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia y conjuntamente con los directivos de las comunidades se establece el calendario de visita y reuniones en cada una de las comunidades para el levantamiento de la información necesaria.
 
En las comunidades se conformaron mesas de trabajo en cada mesa de concertación se trataron los componentes establecidos en el Art. 9 del Acuerdo Ministerial N° SNPD-0089-2014, que son los siguientes componentes: En el diagnostico se emplearon varias herramientas entre estas: 1) recorridos de campo, 2) mesas de trabajo por comunidad y 3) entrevistas con actores claves.
 
a. Recorridos de campo
Un eje transversal en el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Parroquial Compud, fue la generación de destrezas en los pobladores de los territorios; es así como varios pobladores aprendieron sobre el uso y aplicación de equipos de posicionamiento global. De esta manera los pobladores pasaron de ser simples dadores de información a ser los principales actores y  descriptores de su propia realidad territorial. Así con recorridos de campo se levantó información georeferenciada de uso y ocupación del suelo de cada una de las comunidades y recintos, el estado de las vías y caminos vecinales; ubicación de varios puntos de interés como escuelas, infraestructura de salud, infraestructura productiva y otros espacios de uso público disponibles en la parroquia. Ésta información permitió luego que los participantes utilicen la información geo-referenciada para trabajar en la siguiente forma de recolección de trabajo (mesas de trabajo).
 
b. Mesas de trabajo
En cada una de las mesas se consiguió tener una participación amplia de género y generacional instalándose con al menos cinco participantes nativos de la comunidad. Estimándose que durante el proceso de levantamiento de diagnóstico han participado cerca de ochocientos ciudadanos y ciudadanas de las diferentes comunidades y cabecera parroquial.
 
c. Entrevistas con actores clave
Las entrevistas con actores clave fue otra estrategia para el relevamiento de información; aquí se abordaron temas más puntuales como el número de familias y personas que habitan en cada asentamiento humano infraestructura de educación y salud, calidad de los servicios básicos e infraestructura productiva disponible y comercialización. Toda la información obtenida por los actores locales, fue analizada con la información oficial, para determinar los progresos del Desarrollo local. El trabajo en el nivel técnico obtuvo como resultado un diagnóstico con un importante involucramiento de la población durante todas las etapas del relevamiento de información; no solo en calidad de informantes, sino también como los propios descriptores de su realidad en los aspectos: ambiental, económico y social.
 
2 Fase de Propuesta
Partiendo del análisis realizado en el diagnóstico por componentes, y la priorización de problemas y potencialidades, se realiza la construcción de indicadores y fijación de metas para el cumplimiento, se determina un modelo territorial deseado, a partir de las categorías de ordenamiento territorial, en respuesta a los objetivos estratégicos de desarrollo y se definirán, tantas políticas locales acorde a las capacidades del GAD, estas deben estar relacionadas tanto con las problemáticas y/o potencialidades de mayor persistencia en el territorio, así como también con las competencias de cada nivel de gobierno.
 
3 Fase de gestión
La fase de gestión complementa la Planificación, puesto que la búsqueda será definir la meta óptima como el resultado de sumar esfuerzos de manera concurrente entre gobierno parroquial rural y otro nivel de gobierno; cuando se puedan conciliar proyectos comunes o complementarios.
 

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